Asociación de Gestión Humana Bogotá y Cundinamarca

  • Banner
  • banner-foro92018
  • Banner-webinar-agos2018
  • BANNER
  • banner
  • Banner
  • bannertui

Tendencias globales de Capital Humano 2017


En el reciente foro de Gestión Humana realizado por Acrip Bogotá y Cundinamarca, en el que estuvo como invitada Alejandra D´Agostino, socia de Capital humano para Colombia y Perú de Deloitte, se evidenciaron las tendencias resultantes del estudio “Reescribiendo las reglas para la era digital” realizado por Deloitte a más de 10.000 líderes empresariales y de Recursos Humanos de 140 países; puntualmente en Colombia, se obtuvieron 245 respuestas.

TENDENCIAS CAPITAL 2017 

De acuerdo con este estudio, las tendencias son las siguientes:


1. La organización del futuro. A medida que las organizaciones se vuelven más digitales, están cambiando de diseñar a construir activamente la nueva organización.

2. Carrera y aprendizaje. El aprendizaje continuo es crítico para el éxito del negocio. De acuerdo con D´Agostino, “2/3 de los jóvenes a nivel global dicen que su organización no aprovecha su potencial y no se sienten motivados, por lo que comienzan la búsqueda de nuevos puestos en otras organizaciones”.

a. El 24% de las empresas encuestadas se encuentra reestructurando sus modelos de desarrollo de carrera.
b. Las organizaciones necesitan entregar aprendizaje siempre activo y disponible en diferentes plataformas móviles.

3. Experiencia del empleado. Las organizaciones están aprovechando encuestas de retroalimentación frecuentes y herramientas de autoservicio para diseñar la experiencia integrada del empleado.

a. El 44% cree que la estrategia de la experiencia al empleado promueve la retención y atracción del talento.

4. Gestión del desempeño. Las organizaciones han cambiado radicalmente la forma en la que miden, evalúan y reconocen el desempeño del empleado.

a. El enfoque ha cambiado de hablar acerca de la gente a hablar con la gente en conversaciones abiertas.
b. La ágil gestión de objetivos, revisiones frecuentes y retroalimentación continua, se están volviendo comunes; lo siguiente es nuevos modelos de remuneración.

5. Adquisición del talento. En la economía abierta de talento, la tecnología permite que las personas se muevan más libremente que antes.

a. La disrupción más grande en la adquisición de talento hoy en día es la experimentación con soluciones y servicios tecnológicos.
b. El 40% se encuentra reevaluando los programas y estrategias de adquisición de talento.
c. 23% de los encuestados cree en cultivar y monitorear relaciones a largo plazo con potenciales talentos futuros.
d. El 14% es excelente en utilizar juegos y simulaciones para atraer y evaluar candidatos potenciales.

Tendencias Globales 2017

6. Liderazgo disruptivo. Hoy en día, los líderes de alto desempeño necesitan diferentes habilidades y competencias que en generaciones pasadas.

a. La brecha de liderazgo se ha vuelto más grande; las capacidades organizacionales para atender el reto disminuyeron un 2%.
b. 33% considera importante contar con líderes digitales en la organización.
c. El liderazgo digital requiere cambios en cómo los líderes deben pensar, cómo deben actuar y cómo deben reaccionar.

7. RRHH digital. Los líderes de RH están siendo impulsados para ayudar a dirigir a la organización a “ser digital” no solo “hacer digital”.

a. 29% ha automatizado sus operaciones de RRHH.

8. Diversidad e inclusión.

a. Solo el 28% cree que la diversidad e inclusión son una ventaja competitiva.
b. Características de un líder incluyente: compromiso, valor, consciencia de sesgos, curiosidad, inteligencia cultural y colaboración.

9. Analítica de talento. Nuevas herramientas están surgiendo y los analíticos están cambiando de “empujar” a “jalar”.

10. Futuro del trabajo. Las organizaciones deben implementar herramientas cognitivas, reentrenar a las personas en el uso de las mismas y replantear su rol mientras más trabajo es automatizado.

a. 55% cree que el uso de “talento no perteneciente a la organización” crecerá significativamente en los próximos 3 a 5 años, pero el 34% no es capaz de gestionar adecuadamente la fuerza laboral contingente.