Asociación de Gestión Humana Bogotá y Cundinamarca

  • Banner-jornada
  • Banner-diplomado
  • Banner-compensación
  • Banner Web Acrip
  • Banner-nov
  • Banner-d.e

Negociaciones para el salario mínimo del 2018.

Recientemente el Ministerio de Trabajo reveló lo que será el cronograma de la negociación, que oficialmente inicia en diciembre, pero que ya se discute en subcomisiones donde se evaluarán aspectos como la productividad y la inflación, entre otros.

 Entidades como el Banco de la República, el Dane, los Ministerios de Hacienda y Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación presentarán sus análisis sobre la economía colombiana que deben incluir, las proyecciones de inflación y PIB para el cierre de 2017 y 2018, así como el cálculo de productividad de este mismo año y su aporte al crecimiento económico.

Desde el siete de diciembre, con la presentación de ofertas en el incremento salarial por parte de los representantes del sector empresarial y las peticiones de los sindicatos, iniciarán formalmente las negociaciones que podrán extenderse hasta el 15 de diciembre. Si en ese momento no se ha alcanzado algún acuerdo, los diálogos podrán extenderse máximo hasta el 30 diciembre, fecha en la cual el Gobierno deberá expedir el decreto que ordene el incremento salarial para el 2018.

Mientras las centrales obreras aseguran que el salario mínimo debería incrementarse entre el 10 y el 12 por ciento, la Anif recomienda que el ajuste no debería ser mayor al 4.5%, y los empresarios estarían considerando proponer un aumento de entre 4 y 4.1%, cifra cercana a las estimaciones de la inflación para el cierre de este año, debido a que la economía no parece mostrar buenos síntomas en lo que resta del 2017.