Asociación de Gestión Humana Bogotá y Cundinamarca

  • banner-rbl
  • Banner
  • bANNER
  • Encuesta-2018
  • banner

Modificación en el manejo de libranzas, aspectos relevantes en materia laboral

Desde la oficina de Godoy Córdoba Abogados, miembro del comité jurídico de Acrip Bogotá y Cundinamarca, una vez realizado el análisis jurídico de la Ley 1902 del 22 de junio de 2018Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones”, encontró que existen varios aspectos relevantes a la luz de la legislación laboral.

 

MODIFICACIÓN EN EL MANEJO DE LIBRANZAS

Aspectos relevantes en materia laboral

De acuerdo al análisis de la Ley 1902 del 22 de junio de 2018, “Por la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo”,  realizado por la oficina de Godoy Córdoba Abogados, miembro del comité jurídico de Acrip Bogotá y Cundinamarca, la firma encontró que existen varios aspectos relevantes a la luz de la legislación laboral, que se exponen a continuación:

®     Entidades operadoras.

De acuerdo con el nuevo marco legal, podrán ser operadores de libranza:

a. La persona jurídica o patrimonio autónomo conformado a través de fiducia mercantil, que realice operaciones de crédito que se recauden a través de libranza, autorizada legalmente para el manejo de ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados.

b. Las entidades que no cuenten con ninguna de las autorizaciones antes descritas, pero i) realicen las operaciones de libranza con sus propios recursos o mediante mecanismos financieros autorizados; y ii) Esten vigiladas por la Superintendencia Financiera como habilitada para otorgar créditos, ser un Instituto de Fomento y Desarrollo (Infis), una Caja de Compensación Familiar, una sociedad comercial, una sociedad mutual o cooperativa.

c. Las asociaciones de pensionados o de personal con asignación de retiro de la Fuerza Pública que cumplan con los requisitos del Capítulo Segundo del Título Primero de la Ley 454 de 1998 (Relacionado con la economía solidaria), pero únicamente para los servicios, bienes y productos que presten de forma directa.

d. Las instituciones educativas que presten servicios a familiares de miembros de la Fuerza Pública podrán recibir a través de descuento directo o libranza, pero únicamente por los emolumentos causados por los servicios educativos prestados. En este caso no es necesaria la inscripción en el RUNEOL.

Cada una de las mencionadas entidades operadoras, deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza y deberá contar con un departamento de riesgo financiero al interior de su organización.

Límites de descuento para asociaciones mutuales y fondos de empleados

Se establece dentro de esta norma que las cooperativas de ahorro y crédito o multiactivas de ahorro y crédito, las asociaciones mutuales y los fondos de empleado, vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, podrán ordenar retenciones de hasta el 50% del salario o pensión, incluidos los descuentos de Ley. Adicionalmente menciona que los descuentos de los operadores de libranza no pueden superar el 50% del salario o pensión. 

VER PDF