Asociación de Gestión Humana Bogotá y Cundinamarca

  • banner-rbl
  • Banner
  • bANNER
  • Encuesta-2018
  • banner

Alicia Arango Olmos, Nueva Ministra de Trabajo

El presidente electo Iván Duque anunció que Alicia Arango Olmos será la nueva Ministra del Trabajo desde el próximo 7 de agosto. Arango tiene una amplia carrera en el sector público, es una política y administradora de empresas y también fue embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

 

La primera Ministra de Trabajo de Iván Duque nació el 1 de octubre de 1958 en Cartagena, estudió administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Empezó su carrera como jefe de personal y luego asistente de la dirección de Coldeportes. Después fue subdirectora del Instituto Colombiano de Administración (Incolda). Posteriormente, fue asesora de Adelina Covo en el Ministerio de Educación en 1995 y delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar y en Cundinamarca entre 1997 y 1998, cuando Covo era directora de esta entidad.

A principios de 1999 llegó a la Dirección del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa y de allí salió a acompañar la naciente campaña de Álvaro Uribe a la Presidencia y se desempeñó como secretaria privada de Uribe en la Casa de Nariño. Al final de este gobierno, fue nombrada embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra, donde permaneció casi todo el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

En marzo de 2013 regresó a Colombia y fue nombrada directora del Centro Democrático, reemplazando a Alejandro Arbeláez, después de las elecciones la reemplazó en ese cargo el ex candidato Óscar Iván Zuluaga.

Para las elecciones presidenciales de 2018 impulsó al senador Iván Duque; Arango, fungió como su jefe de debate, fue una de sus asesoras más cercanas en la campaña interna y se convirtió en pieza fundamental de su victoria en las encuestas internas que lo convirtieron en candidato del Centro Democrático y, luego, en la consulta interpartidista con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Arango fue una de las personas centrales de su campaña presidencial que culminó en victoria, y luego una de las figuras clave de su empalme con el gobierno Santos, representando el uribismo tradicional frente a figuras más duquistas, en el sentido de que no venían del corazón del uribismo, como Felipe Buitrago y Jorge Mario Eastman.

Tras varios rumores sobre el cargo que ocuparía en el nuevo gobierno, el 20 de julio (cuando se iba a posesionar el nuevo Congreso), Duque anunció que será Ministra de Trabajo.